miércoles, 23 de marzo de 2011

El trazo de la colonia.

En 1936 se determinó la construcción de un nuevo fraccionamiento con el nombre “CHAPULTEPEC-POLANCO” a cargo de los promotores y desarrolladores “DE LA LAMA Y BASURTO”


El diseño y subdivisión estuvo a cargo de los arquitectos José G. de la Lama y Raoul de la Lama, aunque parece que fue importante la intervención de don Alberto Cuevas Lascurain (propietario de los terrenos y que desde 1925 promovió la “Colonia del Bosque de Chapultepec” en lo que ahora es la avenida Rubén Darío).




Los nombres escogidos de inicio se han mantenido a la fecha, excepción hecha de la calzada que conectaba la Hacienda de San Juan de Dios de los morales; el nombre original de Avenida Salomón (dedicada al Rey Salomón) cambió a estar dedicada al presidente Tomás G. Masaryk.


En la fotografía aérea de 1945, puede verse la ampliación de la colonia hacia el nor-oriente y la continuidad de la avenida diagonal de Newton; es evidente que en el retrazo se abandonó continuar las diagonales de Julio Verne y Oscar Wilde.



Finalmente, una imágen de Google-maps de 2011, con la misma zona del trazo original de la colonia...

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que lo escribí en 2011, no me había percatado. :-(
      ¡Mil gracias por hacerme ver el traspié!
      Ya quedó corregido…

      Eliminar
  2. Saludos. Le dejo el siguiente vínculo donde aparece un anteproyecto de la colonia Chapultepec-Polanco realizado por el arquitecto Leonardo Noriega en 1928 (página 76):
    http://132.248.9.195/pd2006/0604070/Index.html

    ResponderEliminar