domingo, 20 de marzo de 2011

La Hacienda y Molino de San Juan de Dios de los morales






La noticia más lejana que se tiene de los terrenos que hoy constituyen el fraccionamiento de Polanco, fue referida por José Mancebo Benfield en su publicación Las Lomas de Chapultepec, en donde expone los problemas que atravesó la propiedad de los terrenos del molino y rancho de Coscoacoaco que pertenecieron a su familia.

En la obra mencionada, nos refiere que La Hacienda de los Morales parece haber sido fundada por el licenciado Tejada, Oidor de la Real Audiencia, según consta en el Archivo General de la Nación, en el volumen 1436, página 88 del Ramo de Tierras, en documento fechado en 1643.

Los datos confiables y documentación de la Hacienda de San Juan de Dios de los Morales inician con la escritura de hipoteca otorgada el 23 de enero de 1827, ante el licenciado y notario José María Vallejo, donde la propietaria de la sucesión aparece como María Josefa Arechavala y Avilés de Garay. Para 1840 y por escritura otorgada el 22 de junio ante el escribano Nacional y Público Manuel García Romero, se adjudica la Hacienda de los Morales a Josefa Garay Arechavala Vda. De Celedonio Herro, Xaviera Garay Arechavala esposa de Mariano de Villarrutia, e Ignacia Garay Arechavala esposa de Guillermo O´Brien, así como al general Luís Quintanar. Desafortunadamente en ninguno de los documentos aparecen enumerados los linderos o planos levantados para efecto de cotejo de lo escrito.

El 20 de marzo de 1876, por escritura número 129, ante el notario José Villela, consta que el señor Eduardo Cañas –con el consentimiento de su esposa doña Emilia Buch de Cañas- vendió al señor Jesús Goribar la Hacienda que se describe: “… Hacienda llamada San Juan de Dios de los Morales, situada en el Distrito Federal, a la que se anexó el Rancho del Huisachal; y linda por el Poniente con el Molino de Riohondo, Hacienda de León y Molino de Sotelo; por el Oriente con la Hacienda de La Blanca; por el Norte con la misma Hacienda de León, pueblos de Sanctorum y San Joaquín y Hacienda de la Ascensión; y por el Sur, con la Hacienda de Jesús del Monte, Pueblo de Tecamachalco, Molino del Rey y Rancho de Anzures;…”

Por escritura Nº 160, otorgada el 8 de junio de 1880, ante el notario Eduardo Galán, consta que el señor Juan Goríbar vendió al señor Eduardo Cuevas la Hacienda de los Morales que se describió de la siguiente manera: “…Hacienda y Molinos llamados “San Juan de Dios de los Morales” y sus ranchos anexos “Huisachal”, “Polanco” y “Anzures” situados en la jurisdicción de Tacubaya, Distrito Federal, y Villa de Tlalnepantla, Estado de México, siendo su estancia total, treinta y cinco caballerías, dos fanegas, dos cuartillas y tres mil novecientos noventa y nueve varas cuadradas y sus linderos son los siguientes: por el Poniente con el Molino de Riohondo, Hacienda de León; por el Oriente con la Hacienda de La Blanca; por el Norte con la dicha Hacienda de León, el Molino de Sotelo, el Pueblo de San Joaquín y la Hacienda de la Asención; y por el Sur la Hacienda de Jesús del Monte, Pueblo de Tecamachalco y Molino del Rey todo lo cual se expresa en el plano que el señor Goribar mandó levantar y que tiene a la vista el suscrito notario”.




¿Qué si ha cambiado la zona?
Arriba, una imágen la sección Oriente de la hacienda hace menos de ochenta años…
En ésta toma oblicua de 1933, aparece justo al centro parte de la Hacienda de San Juan de Dios de los morales, área en la que a partir de 1938 se desarrollaría Polanco; puede verse al centro izquierda el terreno que recibiría el Campo Marte/Auditorio Nacional y justo arriba el nuevo fraccionamiento “Chapultepec Heights”, todo ligado por la entonces “Prolongación Paseo de la Reforma”. Al lado derecho de la imagen, el pueblo de San Joaquín (donde destaca el Pensíl Mexicano) y e la parte baja pueden identificarse los cauces de los ríos “De los Morales” hoy calle de Darwin y Campos Elíseos, así como “San Joaquín” hoy Thiers (eje 3 poniente) y Av. Río San Joaquín. Al centro y arriba la “loma de san Isidro” donde se encuentran el Campo Militar N°1, Hipódromo de las Américas, Hospital Central Militar y Secretaría de la Defensa…
¡Algunas fotografías de la Compañía Mexicana de Aerofoto S.A. son sorprendentes!


Arriba, en una extraordinaria fotografía de la Compañía Mexicana de Aerofoto fechada en 1930, aparece el casco de la Hacienda de San Juan de Dios de los morales; abajo e indicado en rojo, el edificio de la “Casa grande” (hoy restaurante) donde puede identificarse la plaza de acceso que aún subsiste; en la parte baja de la imágen, puede verse el trazo de la nueva colonia “Chapultepec Heights” y a la derecha se adivina el trazo del Hospital Central Militar. La arboleda a la extrema superior derecha es la “Calzada de la Hacienda de los morales” que con el tiempo se llamaría Avenida del Ejército Nacional…



Puedes encontrar más información sobre la arquitectura de polanco y el Fraccionamiento en las entradas que aparecen al final de ésta página...
¡Ya hay más de cien!

13 comentarios:

  1. ¿Por qué no has publicado más cosas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón: he descuidado “Polanco ayer y hoy”…
      He estado subiendo información al Blog “Grandes casas de México” (ejemplo en http://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2012/11/la-casa-de-don-guillermo-de-landa-y.html), pero prometo que muy pronto volveré a Polanco…
      Saludos
      R

      Eliminar
    2. ¿Dónde puedo encontrar información sobre la historia de las Lomas de Chapultepec? ¿Tienes idea? ¡Gracias!

      Eliminar
    3. Se me ocurre que además de los datos que puedes obtener por medio de los motores de búsqueda en internet, puedes consultar un libro que floreció de una demanda contra el estado por la pérdida de unos terrenos en la parte intermedia de Chapultepec, frente a Molino del Rey;
      El texto de José Mancebo Benfield se llama “Las Lomas de Chapultepec –El rancho de Coscoacoaco y el Molino del Rey” que publicó Porrúa en 1960.
      Saludos
      RF

      Eliminar
    4. ¡Gracias! Tu información me es muy útil. Estuve buscando el libro en Porrua y no lo tienen, pero encontré una copia en Amazon. También encontré este en issuu: http://issuu.com/doncelesdigital/docs/10_tacubaya_pasado_y_presente_iv
      me imagino que ya lo conoces.

      Cuídate

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sube mas fotos del méxico de antes los 2 blogs están interesantes. espero y tengas fotos del sur del D.F.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Tendrás información y fotos acerca del Pensil Mexicano y sus alrededores?. Sería muy interesante Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina:
      Mucha, en documentación, fotografías y planos; incluso datos e imágenes cuando aún portaba el nombre de “PENSIL AMERICANO” en el arco del acceso. Lamentablemente éste blog, está dedicado a Polanco…
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola, muy interesante, felicidsdes

    Igualmente me interesa más historia sobre las áreas aledañas, igual me podrías ayudar a encontrar algo sobre los molinos de Sotelo, me sería de mucha ayuda
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafael,
    Has hecho un trabajo maravilloso, compartir tan valiosa información al respecto de la historia de nuestra ciudad. Y este es el punto que me anima a pedirte una asesoría.
    Soy restauradora y por cuestiones personales me involucré en la búsqueda de información en torno a un monumento Art Decó cerca de Mixcoac, ciudad de México. Se trata de la fuente Plaza Sevilla, ubicada en las calles de Cadiz y Santander (atrás de la sucursal BBVA de Félix Cuevas e Insurgentes). Este caso tiene una problemática importante, se trata de una fuente en forma piramidal de base cuadrada; quien la diseñó y construyó fue el Arquitecto Leonardo Noriega y el Ingeniero F. Javier Stavolí en 1927 (ambos conocían a Roberto de La Lama y participaron en la construcción del teatro al aire libre del Parque México, a los costados Roberto Montenegro hizo unos murales). Esta fuente presentaba cuatro vitrales en cada una de sus caras del artista Roberto Montenegro. Esta información fue obtenida por personas mayores que viven en la zona y por el hallazgo de unas cuantas fotografías, que por la distancia y los tonos, no se logran observar el diseño de los vitrales. Sin embargo, los pocos datos que he encontrado en fuentes bibliográficas sólo mencionan que los vitrales son de la autoría de Montenegro, pero no hay ninguna descripción de ellos.
    Este monumento será restaurado y mi inquietud es apoyar al grupo que tiene a su cargo el proyecto y encontrar las evidencias necesarias para que se considere la posibilidad de hacer las reposiciones de una forma ética y respetuosa y que a la vez, contribuya con la comprensión de esta obra en su conjunto.
    Pienso que tal vez podrías orientarme a encontrar información al respecto.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola “Unknown”!
      Magnífica fuente y me alegro que la rescaten. :-)
      Me temo que no tengo información que pueda ayudarte….
      ¡Saludos!
      RF

      Eliminar