lunes, 28 de marzo de 2011

Seguros Monterrey.


Un edificio que sorprendió a la sociedad citadina a principio de la década de los sesenta, fue la nueva casa de Seguros Monterrey. Proyecto del arquitecto Enrique de la Mora y Palomar, con la colaboración de Alberto González Pozo y cálculo de Leonardo Zeevaert, que se edificó en 1962. Avenida Presidente Masaryk N° 8, esquina con Calzada Mariano Escobedo, Polanco.


En la fotografía tomada durante la construcción, puede verse la estructura de un par de soportes de concreto armado (que albergan elevadores y escaleras) sosteniendo un par de grandes trabes que luego cargan quince trabes secundarias de acero de las que finalmente penden las losas de los seis pisos del edificio. Arriba y como remate al conjunto, el salón de eventos con una estructura de once costillas de concreto que sostienen una cubierta catenaria.


Para el público general, la mayor sorpresa era el ingreso al edificio –entre los dos soportes verticales. Por años, el salón más popular para eventos fue la cumbre del edificio Monterrey, espacio libre de columnas y que tenía una vista espectacular sobre la ciudad y Chapultepec.


En 1969, el arquitecto De la Mora también proyectó la torre anexa, en un predio hacia el Sur; El conjunto de Seguros Monterrey pasó luego a albergar la oficinas corporativas de Union Carbide –México- y en la actualidad aloja otra compañía de seguros. Desafortunadamente y por cuestiones de seguridad, la plaza se cerró con una reja que impide observar el espacio abierto bajo el edificio original.




A principio de 2012, el gobierno de la Ciudad de México decidió trasladar ahí la sede de la Dirección de Seguridad Pública, pero ante las protestas de los vecinos el proyecto se abandonó (aunque persiste una modificación al Plan Parcial de Polanco que permite el uso del inmueble para oficinas de gobierno). Puedes consultar más datos sobre Polanco al final de ésta página…

9 comentarios:

  1. Mi mamá me contó que era "uff" ir a cenar allá arriba. Ahora hay adentro una fuente bastante fea, pero el edificio sigue idéntico.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Arquitectura vanguardista que luego fue compartida en otros edificios de la Ciudad de México, como por ejemplo el edificio de Celanese Mexicana,del Arq. Ricardo Legorreta, construido en 1968 bajo el un concepto similar. Bravo por los arquitectos mexicanos!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿De quién so las fotografías?
    Tuve el privilegio de platicar con este extraordinario arquitecto cuando yo era estudiante de arquitectura y precisamente hablamos sobre este edificio. Gracias por publicar esta obra.

    ResponderEliminar