lunes, 25 de abril de 2011

Arquímedes, Lord Byron y Tres Picos…

El pequeño triángulo formado por tres calles – que de origen no contemplaban terreno para construcción alguna– y nominalmente en la Colonia del Bosque de Chapultepec, albergó por años un edificio funcionalista construido en 1947 por el ingeniero Federico Díez.


Arriba, en una sección de un plano de 1929 que forma parte de la colección de “Universum –Museo de Ciencias–” aparece la “Colonia del Bosque de Chapultepec”; marcado en azul el cause del Río de los morales (que se transformaría en Campos Elíseos) y en rojo los terrenos vendidos para 1932, antes incluso de la comercialización de “Chapultepec-Polanco”. Es interesante hacer notar que la calle que ahora conocemos como Rubén Darío aparecía entonces como Calzada de la Fundición, Lord Byron como Calle Seis, Avenida Presidente Masaryk como Avenida de la Piedra Redonda y Tres Picos como Avenida Eduardo Cuevas Rubio (fraccionador de los terrenos de la nueva colonia). Abajo, fotografía aérea de la Compañía Mexicana de Aerofoto fechada en 1936, con el cause del Río de los morales; en el óvalo rojo, el terreno en cuestión...










A la izquierda, en una fotografía aérea de 1945, puede verse el trazo de Avenida Arquímedes, desde Andrés Bello (abajo), hasta Presidente Masaryk y Newton (arriba); en el óvalo rojo y aún sin banquetas que limiten el terreno, el cruce de las calles Arquímedes, Lord Byron y Tres Picos…


Abajo, una fotografía del edificio que ocupó el terreno triangular con el número 79 de Avenida Arquímedes y que por años fue conocido por albergar el “Sevicio Becerra” de venta de acumuladores. El edificio de cuatro niveles y modestos acabados presentaba un grave deterioro y para 2006 fue demolido. Según datos del R.P.P. fue edificado en 1947 por el ingeniero Federico Díez.



Para fortuna de los inversionistas, en las páginas 33 y 34 de la Gaceta Oficial del 30 de noviembre de 2010, apareció publicado el siguiente Decreto que permite libertad absoluta en el uso del terreno:

"DECRETO POR EL QUE SE DESINCORPORA DE LOS BIENES DEL DOMINIO PÙBLICO QUE INTEGRAN EL PATRIMONIO DEL DISTRITO FEDERAL, LA FRACCIÒN DE TERRENO UBICADA EN PANCOUPÈ LOCALIZADA EN LAS CALLES DE LORD BAYRON Y TRES PICOS, COLONIA CHAPULTEPEC MORALES, DELEGACIÒN MIGUEL HIDALGO, CON SUPERFICIE APROXIMADA DE 25,216 METROS CUADRADOS. PARA SU POSTERIOR ENAJENACIÒN AD CORPUS A TITULO ONEROSO EN LAS MEJORES CONDICIONES PARA EL DISTRITO FEDERAL"

Abajo, una fotografía del edificio de diez niveles y sótanos, proyecto de Benjamín Romano Jafif terminado en 2011, al cruce de las calles Arquímedes, Lord Byron y Tres Picos…


El edificio comenzó a edificarse en 2008, pero tuvo un largo período de germinación, en buena medida por el innovador sistema constructivo y la novedosa solución para el estacionamiento subterráneo. Es importante hacer notar que ésta fachada (poniente) se levanta sobre la calle de Arquímedes que es ahora un acceso importante a Polanco y que bajo su trazo circula la línea siete del Metro.








A la derecha y tomada durante la construcción, una fotografía de la aguda esquina que forma el edificio en la confluencia de las calles de Arquímedes y Lord Byron a su encuentro con Campos Elíseos. La estructura cerrada hacia el Norte, permite que el edificio se abra completamente a las vistas del Bosque de Chapultepec hacia el sur.
Abajo, la fachada sur y oriente del edificio, que acoge las escaleras e instalaciones de emergencia (a la derecha) y que además libera (abajo) buena parte del espacio peatonal a fin de dar espacio al acceso principal y al sutil elevador para acceso y salida de automóviles.



1 comentario:

  1. Interesante edificio, del mismo arquitecto y mismo concepto de la "Torre Reforma", que "sacrifica" una vista a cambio de no tener columnas. Original a la vista, no cabe duda.

    ResponderEliminar