viernes, 15 de abril de 2011

Hotel Presidente-Chapultepec


Previo al auge hotelero en el corredor Reforma, frente al Auditorio Nacional y visto desde el Castillo de Chapultepec, arriba el prisma solitario de lo que entonces era el Hotel Presidente Chapultepec. Abajo, en una toma más reciente, la misma zona…


Construido en la avenida Campos Elíseos N° 218 y con frente también a Andrés Bello, ocupa una parte del terreno (la sección poniente del jardín) de lo que fuera la casa del licenciado Ramón Beteta y que existía incluso antes del trazo del fraccionamiento Chapultepec-Polanco. Abajo, en una fotografía de 1945, la casa Beteta; arriba y al centro, la glorieta sobre Campos Elíseos frente a la que ahora se levanta el hotel.











Ha conservado el nombre “Presidente”, aunque pasando por varias administraciones como Stouffer e Intercontinental; el proyecto de origen, estuvo a cargo de los arquitectos Juan Sordo Madaleno y José A Wiechers, con proyecto desde 1973 (concurso), hasta 1975-76.
En la fotografía de 1978 (derecha), puede verse la fachada sur del hotel. En la parte baja de la imagen, a la derecha y aún baldío, el terreno donde se construyó el Centro de Prensa para “México 86” que se transformaría en “Museo de Arte Contemporáneo”; del lado derecho, el jardín y la casa Beteta, poco antes de ser destruida para construir el Hotel Nikko.
Es interesante hacer notar la explanada del hotel, frente a la calle de Andrés Bello, aún sin restaurantes, jardines o escultura.







A la izquierda, la fachada norte del edificio (hacia Polanco), con el enorme bloque de servicios forrado de espejo, que en 1977 resultó una novedad…

Al paso del tiempo, en la glorieta sobre la avenida Campos Elíseos frente al hotel, se colocó una escultura dedicada a la charrería.


En el jardín sur, frente a la calle de Andrés Bello y Chapultepec, se colocó una escultura de Ernesto Paulsen (tapatío), fechada en 1980.


















Puedes revisar más entradas relacionadas con Polanco al final de ésta página...

1 comentario: