martes, 12 de abril de 2011

La casa Ayub.


Campos Elíseos N° 290, Teléfono 28-18-06 y 36-17-03.

Con fachada principal a Paseo de la Reforma pero más fotografiada desde Campos Elíseos, fue la casa de de señora Silvia Kuri de Ayub y edificada por don Antonio Ayub, familia Libanesa originaria de Duma. La casa fue eje social en la ciudad de México, sitio de reunión de las familias Portes Gil, Ruíz Cortinez/Izaguirre, Díaz Ordáz/Borja y Alemán/Velasco, y objeto clave de los ataques y descalificaciones de arquitectos que repudiaban su estilo; Carlos Obregón Santacilia en “Cincuenta años de Arquitectura Mexicana” de 1952, se refiere al “Estilo Polanco” en la sección de –ABERRACIONES– como “Siriovaselinés” y “Barrocointestinal” (p. 77).








En un vasto terreno que nominalmente no formaba parte del fraccionamiento Chapultepec-Polanco, en la esquina que forman Paseo de la Reforma y Campos Elíseos a su cruce con Av. Julio Verne, la casa fue edificada en 1941 con el proyecto del arquitecto Alfonso Kuri. A la derecha, la portada de acceso hacia Paseo de la Reforma.





Desde 1982 la casa ha tenido diversos usos como restaurante y centro social; a la izquierda la primera transformación, cuando se techó el jardín para albergar el restaurante “Le Jardin”; abajo una fotografía contemporánea como “Hard Rock café”, con acceso por lo que fuera la chimenea de la casa…









A pesar de las intervenciones y modificaciones, las características de eclecticismo ornamental de la casa siguen siendo evidentes, en particular al interior y parecerían muy adecuadas para el uso actual.




El "Hall" de doble altura con su intrincada decoración de cantera, hierro y yeserías, pareciera haber recibido de buen grado la decoración musical que ahora le habita...




Aunque ha sido profusamente intervenida, la casa sigue mostrando las características ornamentales de origen; en 2010 el área que había sido el jardín pasó a ser un club privado de nombre "El Obelisco" y en mayo de 2013 se dió la noticia de que el "Hard Rock Café DF" cerraría sus puertas...





Puedes encontrar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página...

No hay comentarios:

Publicar un comentario