martes, 17 de mayo de 2011

Casa Domit








-













La casa que construyó don Antonio Domit Dib en la esquina de las calles Calderón de la Barca y Emilio Castelar con el número 163, justo frente al reloj del parque, es proyecto del arquitecto Shafick Kaim y se edificó entre 1939 y 1940. Arriba en una imagen de Google-maps, la zona del parque en 2011; con propósito comparativo, abajo la misma zona en una fotografía aérea de la Compañía Mexicana de Aerofoto pero en 1945.



En el reglamento de la Colonia Chapultepec-Polanco, se especificaba que las residencias con frente al parque, deberían atenerse al estilo Californiano, tan en boga al final de los años 30 y principio de los 40; así las residencias de don Emilio Portes Gil (1938, destruida), don Elías Henaine (1939 –ver entrada del martes 22 de marzo de 2011), o la familia Zajdman (1942, Emilio Castelar N° 135) respetaron a pie juntillas esa reglamentación con proyectos de los arquitectos Noeh, Fuhrken y Kalachky. Abajo, en una fotografía oblicua de 1947, aparece el “parque del reloj” y varias de las residencias con fachada sur, hacia la calle de Emilio Castelar.


La casa Domit ocupa un predio que rebasa los 900 m², con orientación Sur-oriente. El proyecto contempla cuatro niveles que incluyen las dos tradicionales plantas de residencia a las que se suman un sótano esencialmente dedicado a espacio de juegos y una torre/mirador, desde la que se podía contemplar la actividad en el Club de Polo, ahora Campo Marte.




Arriba las cuatro plantas de la casa en Emilio Castelar N° 163, esquina con Calderón de la barca, según aparecieron en “La gran corriente ornamental del siglo XX”, RFG, 1998.
También puede consultarse en: http://books.google.com.mx/books?id=vS4o7GYUc0QC&pg=PA187&lpg=PA187&dq=Rafael+Fierro&source=bl&ots=P-MmQekOiZ&sig=CBtr8Ybb3WIJoktNTmOAv9YWRmU&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=5&ct=result#v=onepage&q&f=false








Al interior, los espacios de la casa son tenuemente diferentes a los de las casas de la tradición Californiana de Polanco, ya que el arquitecto Kaim contrapuso el carácter ornamental neobarroco del exterior con una decoración mucho más europeizante al interior.


A diferencia del “Hall” con escalera adosada, columnas salomónicas, candiles de hierro forjado y ornamentación de influencia novohispana, la casa ostenta una escalera de doble rampa en un espacio de triple altura del que pende una sorprendente araña de cristal.








Creo que resulta interesante mostrar la fotografía de uno de los baños de planta alta, tan típicos de la época, y que ilustra la modernidad y lujo de una casa con servicios novedosos en 1939; el vitral podría parecernos extraño, pero vale la pena notar que la tina no solo tiene accesorios cromados, sino que la salida de agua se hace con una llave mezcaldora y tomaba agua de un sistema automático de calefacción central.










La casa permaneció habitada por la señora Lily Gemayel de Domit e inalterada hasta 1986, cuando fue intervenida por Ismael Rego a la cabeza de un equipo que incorporó a Michel Domit, José Luís Quiroz y Juan Sánchez Ahedo con el propósito de alojar oficinas corporativas y sala de exhibición de la línea que entonces Michel Domit G. encabezaba.






La casa ha tenido varios usos y actualmente se encuentra desocupada…






















Puedes encontrar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página…



Añadido el 3 de marzo de 2014...



Desafortunada mente la casa ha sido intervenida con lo que yo creo es un mal diseño de lonas, que amplían el área rentable pero ocultan el esplendor de la casa.

3 comentarios:

  1. Estimado Rafa,
    valdría la pena incorporar fotos de aquella polémica intervención de Sánchez Ahedo, ¿no tienes?
    Te mando un abrazo.
    Luis Bolaños

    ResponderEliminar
  2. impactante realmente la zona del inmenso candil wwooww

    ResponderEliminar