viernes, 13 de mayo de 2011

CORROMPER…







Del Diccionario Enciclopédico Abreviado ESPASA-CALPE:
CORROMPER. Fr., Corrompre; it., Corrompere; i., To corrupt; a., Verderben; (Del lat. Corrumpĕre.) tr. Alterar y trastocar la forma de alguna cosa. Ú. t. c. r. // Echar a perder, depravar, dañar, podrir // fig. Estragar, viciar, pervertir // fig. y fam. Incomodar, fastidiar, irritar.








A la izquierda, una imagen del folleto de promoción de Grupo BAITA con el proyecto para el edificio que se ansía edificar en Edgar Allan Poe N° 362 esquina con Ejercito Nacional.




Abajo, en una fotografía aérea oblicua de la Compañía Mexicana de Aerofoto tomada en 1945, aparecen las calles de Oliver Goldsmith (abajo, donde aparece el letrero de CIA. MEX…) y Edgar Allan Poe (arriba) a su intersección con la Avenida del Ejercito Nacional Mexicano (izquierda). Marcado en rojo el terreno con el número 362 de Poe. Arriba a la derecha, la casa de don Maximino Ávila Camacho (aún existe); abajo a la izquierda puede verse la estructura de “Servicio Legaspi” gasolinera en la esquina de Moliere y Ejercito Nacional en el predio que ahora ocupa “Samborn’s Moliere”.




El Programa Parcial de Desarrollo Urbano para la Colonia Polanco, sucesor del ZEDEC Polanco de 1978 y vigente a la fecha (actualizado el 30 de septiembre de 2008), permite para ese terreno: vivienda plurifamiliar con superficie superior a los 150 m², estacionamiento mínimo de dos autos para cada departamento, inmueble con altura máxima de 18.00 metros y 25% de áreas libres.


Parece ser que los funcionarios del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del D. F., de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y de la Delegación Miguel Hidalgo, en unión de Grupo BAITA del señor Miguel Ángel Moratinos, CORROMPEN el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Miguel Hidalgo y el Programa Parcial de Desarrollo Urbano vigente para la Colonia Polanco.


El terreno en la esquina de Ejercito y Poe permaneció baldío por varios años mediando cambios de posesión, hasta que en 1977 se construyó una cafetería “Mannix” que luego de varios años pasó a ser administrada por “Wings” y funcionó hasta 2007, aunque la propietaria del terreno con la asesoría Grupo BAITA resolvió cambiar el uso del predio desde 2005...




El 13 de Enero de 2006, la Juez Segundo Ana Luisa Mendoza Vazquez otorgó a Catalina Mejía Flores, propietaria del terreno marcado con el número 362 de Edgar Allan Poe, un amparo contra los actos de la Asamblea Legislativa del D.F. y con eso pareció dejar indiscutiblemente sin efecto el Programa Parcial de Desarrollo Urbano vigente para la Colonia Polanco. ¡De hecho el amparo “reclama la inconstitucionalidad del decreto por el que se aprueban los dieciséis” programas parciales!

Con ese amparo y sin mediar discusión alguna, la SEDUVI otorgó entre el 13 de junio de 2006 y el 9 de noviembre de 2009 DOCE certificados, accediendo a omitir el Plan Parcial y permitiendo desde la edificación hoteles hasta atalayas de 152 departamentos de 40 m² en una torre de 66 metros de altura y con 0% de áreas libres…
¡La interpretación de la SEDUVI es que si se invalida un plan parcial, no se tiene que aplicar reglamento alguno!
De hecho, en el certificado del 21 de octubre de 2008 se menciona que “al no subsistir programa alguno que aplicar al predio de interés” se podrá construir prácticamente lo que el interesado quiera. (Ing. Antonio Martínez Herrera y Claudia Sámano de SEDUVI)

¿Y que hay de quienes son propietarios de predios y encuentran en el Plan Parcial de Polanco una manera de regular y preservar sus propiedades y calidad de vida?


Al llegar los certificados a la Delegación Miguel Hidalgo, específicamente el “Certificado de Zonificación para Uso de Suelo Específico” del 9 de noviembre de 2009 con el proyecto promovido por BAITA y que aparece ilustrado, la Dirección General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano cargo de Gerardo Luis Jácome Frías entregó la licencia de construcción para el edificio sin mediar discusión alguna.

Desde 2010 los vecinos de la zona circundante han recurrido a las instancias pertinentes: Primero en la Delegación M. H. con el ingeniero Jácome, luego con el Director General de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Ricardo Andrés Pascoe Pierce y con el Delegado Demetrio Javier Sodi de la Tijera. También en la SEDUVI con el Director General de Administración Urbana, el Subdirector de Operación Urbana y Licencias así como miembros de la Subdirección Técnica.

Siempre fue sorprendente ver que el Director General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la Delegación Miguel Hidalgo, e incluso la consejera Jurídica del GDF
Leticia Bonifaz, han sido patronos defensores del proyecto BAITA a pesar de las evidentes violaciones a las normas y se muestran renuentes a mostrar cualquier inconformidad ante el amparo a pesar de que en otras ocasiones lo han hecho con ahínco.


Luego de algunos meses de espera, la constructora ha reiniciado las obras y todo parece indicar que los Programas Parciales valen menos que el papel en que están escritos!
Un sistema que se ha corrompido, en que los responsables de hacer cumplir la ley no hacen lo que les corresponde…

¡Y claro, recordemos que el promotor inmobiliario es quien genera el problema!








Del folleto de BAITA para “POE362” (http://www.baita.com.mx/modules/file_attachments/files/desarrollos788_folleto_1315_Edgar_Allan_Poe.pdf) se desprende que el edificio tendría 117 unidades (departamentos) de 63.5 m² promedio (con departamentos desde 61.9 m²), con 19 niveles sobre banqueta y 4.4 niveles de sótano con lugar para 117 autos en un terreno de 793.39 m². y 0% de área libre; un buen ejemplo del uso que se hace del derecho de amparo…


A la derecha del edificio puede verse un inmueble empequeñecido y de construcción reciente, que si cumple con la norma y a la que los habitantes de Polanco se sujetan desde 1978.

1 comentario:

  1. Que no se haga este monstruo horrendo...bola de corruptos! Increible que la SEDUVI y el SODI se hagan los locos...corruptos, corruptos, corruptos.
    Triste, pero bueno los vecinos seguiremos uniéndonos contra estos cínicos. Felicidades por toda la info! Oye y de mi edificio tienes info?
    abrazo

    ResponderEliminar