jueves, 5 de mayo de 2011

El Liceo Franco Mexicano






En un amplio terreno irregular bordeado por las calles de Homero a su esquina con Plinio, Ferrocarril de Cuernavaca y la avenida del Ejercito Nacional Mexicano se edificó el nuevo edificio para el Liceo Franco Mexicano; Con un proyecto de Vladimir Kaspé, las primeras etapas constructivas se dieron entre 1950 y 1958, saturando la esquina sur-poniente del predio; a la derecha, en una fotografá aérea de 1958, el terreno en cuestión; puede verse en la imagen y justo a la izquierda del liceo, el terreno con la nueva construcción de Sears-Roebuck. En 1965 se hizo una importante ampliación a cargo del arquitecto Rossel con el propósito de albergar el Instituto Tecnológico.












De una entrevista a Kaspé, hecha por Manuel Berumen en mayo de 1987 y que apareció en la revista OBELISCO N° 10:
“El Liceo contaba con un edificio bastante mediocre en la avenida Melchor Ocampo: En 1949 la colonia francesa residente en México, en colaboración con el gobierno francés, aprobaron el financiamiento para la construcción de un nuevo edifico para el Liceo, en el terreno ubicado en la esquina de Homero y Plinio; el proyecto me fue encomendado por ser de origen francés. El costo del edificio fue de $900,000.oo; si, sé que sorprende, pero en aquella época representaba mucho más que hoy”.





“Se contrató a la compañía constructora CYR para la edificación y debo mencionar que se cumplió con el presupuesto y con el plazo de 9 meses para entregar el edificio. Desde entonces hubo varias ampliaciones hechas también por mi”.

El Liceo fue construido en un período de catorce años comenzando en 1950; abajo una imagen del “hall” de entrada, placa tomada en 1952 por Guillermo Zamora y que forma parte de la colección de la familia Lebrun/Cuzin.





Y sigue la entrevista:
“El proyecto cumplía con las distintas funciones que de un edificio de ese tipo se esperaba: un pórtico para los autos, portería, “hall” de entrada, administración, aulas, refectorio y Zinder-garten, formando aulas para una máxima funcionalidad y articulación”.
“El mural original que se encuentra en el “hall” de entrada, fue realizado por Jean-Pierre Geoffroy Deschaume y representaba imágenes y símbolos de Francia y México. El mural fue retocado años más tarde, modificando su policromía original”.








Liceo Franco-Mexicano de Vladimir Kaspé, 1949/50.
Homero 1521, esquina Plinio, Polanco; al interior del vestíbulo, se conserva un mural de Jean-Pierre Geoffroy. A la derecha una típica fotografía de los alumnos tomada en el vestíbulo de entrada, como recuerdo anual. Arriba, una fotografía que apareció en "Vladimir Kaspé, Arquitectura Racionalista" de Alejandro Aguilera y José A. Ayllón.











La firma:
Vladimir Kaspé Zaitchik, arquitecto...












En 1965 y con la colaboración de Manuel Larrosa, el arquitecto Guillermo Rossel De la Lama proyectó una ampliación al edificio de Kaspé, con fachada hacia la avenida Ejercito Nacional y para albergar nuevas aulas; aunque la glorieta de la avenida ha desaparecido, la fachada del Instituto Tecnológico es un magnífico ejemplo de la novedosa propuesta de Rossel.



Y desde el Conjunto "Grand Polanco" (al otro lado de Ejército Nacional) una vista de las instalaciones del Liceo.









Puedes encontrar mas datos relacionados con la arquitectura de Polanco al final de ésta página...

4 comentarios:

  1. Rafael, gracias por un excelente recorrido del Liceo. Nos has hecho volver a vivir tantos años...
    Carmen, entré en el '53 sin hablar una pizca de francés

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno !! Gracias !! Yo fui al Liceo en los 78-88 cuando viva en México !

    ResponderEliminar