miércoles, 4 de mayo de 2011

El “Paseo de las Américas” y Arquímedes.



Luego del éxito de la urbanización de Chapultepec-Polanco en 1937/38, la familia Cuevas y nuevos urbanistas decidieron ampliar la colonia en su sección Polanco-Reforma con un “PASEO” central que se llamaría Avenida de las Américas, aprovechando el trazo de un camino de labranza sembrada de cedros de Líbano sobre el que se diseñó la avenida que desde 1956 conocemos como Horacio.



Los terrenos más populares se encontraban al cruce con la calle de Arquímides, justo frente a la puerta de los venados, en cuya placa que se retiró en 1956 (cuando se renombró la avenida) decía: “SE DEDICA ESTE PASEO A LA GLORIA DE LAS AMERICAS UNIDAS”


Los terrenos sobre el paseo generalmente superaban los 950 m² y la cabecera norte de la manzana entre Arquímedes y Temístocles albergó dos terrenos de los que uno permaneció sin edificarse hasta 1993. En la esquina poniente y en 1948, se construyó una casa habitación de diseño funcionalista proyecto del arquitecto Jorge Sánchez Ochoa.


Con la aparición de la línea siete del Metro los habitantes originales de la casa vendieron la propiedad y la casa se demolió en 1992 fusionando el terreno con el del lado oriente de la cabecera de la manzana para obtener un terreno de más de 1,900 m².













Con una estructura de acero y novedosas aportaciones formales, en 1993 el despacho Picciotto arquitectos –José Picciotto con las aportaciones de Juan Dolores- proyectó el edificio de oficinas "Cenit Plaza", en la avenida Horacio frente a la estación del Metro “Polanco”, entre las calles de Arquímedes y Temistocles.












El edificio se levanta con 13 niveles y un cilindro de 15 sobre la intersección con Arquímedes y con un basamento bajo (tres niveles) hacia Temístocles, haciendo caso de las reglamentaciones vigentes en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco.

Por años fue conocido como el Edificio BMW, ya que en ese pivote ostentaba un logotipo de la marca…








No hay comentarios:

Publicar un comentario