lunes, 16 de mayo de 2011

La casa de don Cayetano Blanco Vigil.


Las avenidas que cruzan y bordean Polanco han cambiado notablemente con el paso de los años, y cual más que el Boulevard Manuel Ávila Camacho, mejor conocido como Anillo Periférico, y más ahora que recibirá un segundo piso...



Esa era la Avenida del Castillo de Chapultepec, ancha calle con camellón que conectaba la ultima glorieta de la “Calzada de la Exposición”, luego Prolongación Paseo de la Reforma (ahora Fuente de Petróleos y donde en los años treinta hubo una gasolinera) con el recién inaugurado Hospital Central Militar y extendida después para llegar al nuevo Hipódromo de las Americas y que sustituía al de “Hipódromo de La Condesa”. Sobre esa avenida don Cayetano Blanco Vigil construyó una casa que para nosotros se ha vuelto un hito ineludible en el abigarrado Anillo Periférico: el restaurante Sir Winston Churchill’s.





Proyectada en 1937 por los arquitectos José Mendoza Montenegro y Vicente Mendiola, la residencia de doña Elena S. de Blanco Vigil en Avenida del Castillo N° 67, es de un estilo “nórdico campestre” muy a tono con la avenida en la que se construyó, cuando la primera sección de la colonia Polanco apenas iniciaba la venta de sus terrenos y Paseo de las Palmas aún no existía.






Rodeada de grandes jardines que limitaban con el cause del “Río de los Morales” y vecina de importantes miembros de la política nacional, la casa permanece hasta nuestros días casi intacta en su exterior, aunque atrapada en el frenesí de la sección más conflictiva del Periférico en el D.F. y ahora testigo de la construcción del “segundo Piso”.




La habitación más notable era el salón principal, donde el gobelino –Luis XV- con escena de caza, presidía sobre la vocación musical de la familia, donde el piano Chippendale, el arpa de concierto y el busto de Beethoven, apenas distraen de la obra más notable de la habitación: el fabuloso Van Dyck de la derecha de la fotografía...
Las tres fotografías que se presentan arriba, aparecieron en la revista Social de Mayo de 1944. Abajo, en una toma de la Compañía Mexicana de Aerofoto que mira hacia Lomas de Chapultepec, s marca la casa.






Luego del trazo de la avenida Campos Elíseos sobre el cauce del Río de los morales y la ampliación del trazo de Avenida del Castillo para albergar el Anillo Periférico, la casa perdió más de 600 m² de terreno en sus frentes sur y norte, además de un amplio terreno hacia el poniente. La pequeña calle, ahora dedicada a Jesús Camacho Morelos, sigue siendo accesible.


Con la construcción del "Segundo Piso" al Anillo Periférico, el entorno de la casa ha tenido una notable transformación...

La fotografía corresponde a Febrero de 2012.


Puedes encontrar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario