domingo, 1 de mayo de 2011

La iglesia del triangulito…


Oficialmente NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO y Preciosa Sangre
Aunque más conocida como Iglesia del Triangulo o del Triangulito o del piquito…


A cargo de los padres agustinos, Nuestra Señora del Buen Consejo se dedica a la aparición que milagrosamente se trasladó de Albania a Genazzano –Italia- como respuesta a las plegarias de la congregación. Su fiesta se conmemora el 25 de abril.


Edificada en un terreno triangular (triángulo rectángulo) en la esquina de la avenida Rocafuerte (ahora Homero) y Lope de Vega a su cruce con la diagonal Newton, el terreno se cedió como parte de las áreas de infraestructura para la colonia Chapultepec Morales en 1949.




El proyecto del arquitecto Héctor Hinojosa Zozaya utiliza una serie de triángulos que al intersectarse generan la geometría de la composición e incluso dictan los alzados. El diseño final de 1961 se realizó también con la colaboración de los arquitectos F. Fierro P. y R. Fernández de C.
(A la izquierda, en verde el atrio y acceso, el perfil del templo en negro y el eje central en amarillo).









Una torre de altura considerable hace esquina con Homero y Newton, aunque curiosamente no funciona como campanario.
El espacio de la esquina da lugar a un atrio porticado que alberga a la concurrencia durante su acceso y salida del templo.
La fachada norte también da acceso a una capilla subterránea y zona de criptas.








Las fachadas hacia Lope de Vega y Newton son en su mayoría cerradas y revestidas de piedra, ya que al interior son parte de la estructura del templo que se ilumina por el gran vitral oriente y los alargados vitrales de la cubierta.









Al interior, una docena de coloridos vitrales triangulares y muy alargados, crean vanos luminosos en el techo a dos aguas. Representan a los doce apóstoles, sometiendo a las figuras a un tratamiento poco usual y siguiendo la tradición medieval son anónimos (aunque en un par de ellos pueden identificarse monogramas de estrellas e iniciales ARP y JP).

Y me dice Cande Romera: Quiero comentarte que los vitrales de la Iglesia, fueron dibujados y diseñados por mi padre, Alfonso Romera Prieto; mi padre trabajó para una empresa vitralera llamada "Las Escalerillas", que me parece que estaba en la calle de Mariano Escobedo y que era propiedad de un refugiado español llamado Don José de las Peñas.
En 2006, los vitrales fueron intevenidos por Restauración e Ingeniería TOV.











La vidriera transparente hacia el Norte permite una intensa iluminación hacia la zona del altar.




Finalmente una imagen desde la parte baja del coro, mirando hacia el atrio, al cruce de las calles de Homero y Newton.






Puedes encontrar más entradas sobre la arquitectura de Polanco al final de ésta página.
Existen una veintena registradas en Marzo y otras tantas durante Abril.

2 comentarios:

  1. Los hermosos vitrales de esta Iglesia, fueron diseño de Alfonso Romera Prieto, en aquel entonces dibujante y diseñador de la compañía de vitrales "Las Escalerillas", cuyo propietario era Don José de las Peñas.

    ResponderEliminar