viernes, 20 de mayo de 2011

Poe 54.



El inmueble en la calle de Edgar Allan Poe N° 54, entre Avenida Presidente Masaryk y Emilio Castelar, se edificó en 1948 por el ingeniero I. Rosenfeld siguiendo el proyecto del arquitecto Emilio Rabasa.


Arriba una fotografía aérea de 1945, la manzana bordeada por las calles de Goldsmith, Masaryk, Poe y Castelar e indicado en rojo el terreno de la casa; en la imagen, el norte hacia la derecha. Abajo en una fotografía oblicua de 1952, la misma zona. Como referencia, en ambas imágenes la torre del Reloj aparece a la izquierda.


El terreno de 450 m² se aprovechó para edificar lo que aparenta ser una sola residencia, cuando en realidad es un programa “dúplex”, para dos casas con 580 m² construidos. Ambas moradas fueron erigidas para las familias de don Gregorio Fainstein Dzejear y doña Jaya Libman de Fainstein de origen ucraniano. La finca ha cambiado de propietarios.








El proyecto del arquitecto Rabasa se ha mantenido prácticamente inalterado a pesar del nuevo uso de oficinas que tiene una parte del inmueble y de la radical mutación del entorno inmediato. Es un claro ejemplo –y de los pocos que se mantienen- de la intención de los fraccionadotes por crear una cierta continuidad entre la calle y el espacio privado, con aceras jardinadas, remetimiento del paño edificado y una verja divisoria que permitiera ver el conjunto de la fachada dando la sensación de unidad y prolongación con la calle.







Un ejemplo del cambio en las construcciones aledañas es la desaparición de ambos inmuebles para ser sustituidos por edificios de departamentos; uno que es gratamente recordado por haber albergado el restaurante “El Buen Comer Marcelin”, otro que albergó el Jardín de niños “Polanco” (antes “Kinder Santa Teresita”), proyecto del arquitecto José Villagrán García y que fue demolido en 1999.



No hay comentarios:

Publicar un comentario