lunes, 23 de mayo de 2011

Residencial del Bosque / FEMSA


El desarrollo Residencial del Bosque, con las torres “del Parque” (1) y “Polanco” (2) ocupa un amplio terreno con frentes hacia Avenida Rubén Darío (antes Fundición), Campos Elíseos e Hipólito Taine.



El terreno perteneció a la Hacienda de San Juan de Dios y estaba limitado por la Calzada de la Fundición de Chapultepec y el cauce del río de los morales, y desde 1926 había comenzado a urbanizarse como parte de la “Colonia del Bosque de Chapultepec” impulsada por don Alberto Cuevas Lascurain; aunque hasta mediados de los años treinta el entorno inmediato estaba constituido primordialmente por pequeñas rancherías. Abajo, en una fotografía oblicua de la Compañía Mexicana de Aerofoto tomada en 1938, aparece en primer plano la zona del terreno, bordeado por el río, que se transformaría en Avenida de los Campos Elíseos.






El conjunto FEMSA/Residencial del Bosque se levanta sobre una docena de terrenos de la distribución original del fraccionamiento que oficialmente conserva el nombre Bosque de Chapultepec-Polanco y en los que a lo largo de los años se construyeron varios inmuebles; a la derecha, una fotografía aérea de 1942, puede verse uno de los inmuebles de interés:
El colegio Hesperia en la esquina de Campos Elíseos y Taine.








A la izquierda, una fotografía del Colegio Hesperia sobre Campos Elíseos, en una imagen de 1987, justo antes de su demolición.











A la derecha, el mismo ángulo de la esquina de Hipólito Taine y Campos Elíseos.







Para 1959 la zona se había consolidado y aparece abajo en una fotografía de ese año; a la derecha del óvalo rojo y con el número 115 de Fundición, podemos ver la casa proyecto de los arquitectos Enrique Langenscheidt y Juan Sordo Madaleno que cedió su terreno y número al conjunto Residencial del Bosque.









A la izquierda, una fotografía de la casa proyecto de los arquitectos Enrique Langenscheidt y Juan Sordo Madaleno, destruida en 1988.







Residencial del Bosque es proyecto del arquitecto Cesar Pelli con la promoción y construcción de Grupo Ideurban realizado entre 1994 y 2000. Son dos torres gemelas de departamentos con 30 pisos y 128 metros de altura y al conjunto se suma una torre corporativa (operativamente separada) con 13 niveles que ocupa FEMSA. Arriba una imagen de 1992 tomada desde el conjunto Miguel Alemán en que se pueden ver con claridad los doce terrenos que ocuparía el conjunto; abajo el mismo ángulo en una imagen de 2007.



El área total construida, rebasa los 90,000 m² e inició en1995 para terminar al año siguiente; César Pelli, también diseñó el corporativo FEMSA/Coca-Cola que entró en operación en el año 2000. Se le considera un icono residencial de la Ciudad de México, un desarrollo sobresaliente por su ubicación en Polanco, sobre Rubén Darío y frente al Bosque de Chapultepec con espléndidas vistas hacia el Sur...


Es un proyecto de alta seguridad, cuenta con enorme estacionamiento, helipuerto para el servicio de los condóminos y salones para fiestas, salas de juntas, salones de belleza, recepción. Comparten las torres un gimnasio, un salón multiusos, alberca techada, baños con sauna vapor y terrazas alrededor de la alberca, además de una cancha de tenis y jardines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario