viernes, 13 de mayo de 2011

Tennyson y Masaryk







La casa que el arquitecto Enrique del Moral proyectó en 1951, en un predio de poco más de 900 m² en la esquina de Presidente Masaryk esquina con Tennyson N° 117, se diseñó para la familia Langensheidt Fernández, según instrucciones de la señora Teresa Fernández de L., pero para muchos habitantes de Polanco es recordada como la librería BATIK. A la derecha, en una fotografía de la esquina antes de ser modificada para albergar la librería, el proyecto original; puede verse que la intervención fue afortunada, ya que fue realizada por el propio “Gringo” en 1980…



El arquitecto Enrique Del Moral, mejor conocido como “El Gringo del Moral” es autor de importantes proyectos como las naves del Mercado de la Merced y el edificio de la S.R.H. en Reforma (ambos en sociedad con Mario Pani), los edificios de la Tesorería y de la Procuraduría del D. F., Plan Maestro y rectoría de Ciudad Universitaria e innumerables casas y edificios de departamentos.


El proyecto original de la casa Langensheidt Fernández puede verse en los planos de 1950, donde sobresale la limpieza y amplitud de los espacios de Planta Baja (arriba) así como el tratamiento “funcionalista” del conjunto. El norte a la izquierda, con los accesos sobre la calle de Tennyson en la parte de abajo y Avenida Presidente Masaryk al lado derecho.









A la izquierda una fotografía de la biblioteca de la casa, localizada justamente en la esquina y que al paso de los años se transformó en acceso a uno de los locales comerciales que ahora alberga el inmueble.








Alejandra Rivero nos dice en su estudio sobre el arquitecto Del Moral que “ésta casa es una de las mejores obras residenciales del arquitecto y ha sido modificada por él mismo en un par de ocasiones: la primera para albergar una librería en la zona de biblioteca, estancia y comedor, localizando el acceso en la esquina; la segunda, construida en la sección sur del jardín, un local comercial con acceso por Presidente Masaryk. La planta alta se acondicionó para que la familia continuara viviendo ahí” (1982).Abajo, una fotografía de la estancia y biblioteca, que se transformó en la librería BATIK…



Abajo, en la remodelación de 1980, la fachada hacia Presidente Masaryk fue intervenida por el propio arquitecto Del Moral ante la inminente popularidad comercial de la zona; con la intervención, el jardín de la casa se respetaba y la familia siguió viviendo en la parte alta, aunque ese espacio luego se transformó en restaurante.






He hecho énfasis en que fue el propio arquitecto el que hizo las modificaciones en la casa, ya que luego de su muerte en 1984, se siguió interviniendo el inmueble; en la fotografía de arriba, puede verse la sobriedad de la modificación y a la derecha una toma de la fachada del muro del jardín hacia la avenida Presidente Masaryk del proyecto original. Abajo una toma del estado actual de esa misma acera…






2 comentarios:

  1. Qué triste se ve ahora.... Esas casas eran maravillosas. Justo buscaba una fotografía de la Librería Batik donde compré cantidad de libros hermosísimos. Me dio nostalgia ver estas fotografías.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar