martes, 12 de julio de 2011

25 casas por Francisco J. Serrano


Proyectadas a fin de 1938 para el señor Raoul Basurto y edificadas entre 1939 y 40, la serie de 25 casas con frentes a las calles de Moliere y Séneca, con acceso por la avenida Presidente Masaryk, fueron una aportación importante al desarrollo urbano de Polanco. Con fachadas que respetaban la reglamentación del fraccionamiento, el conjunto planteó un nuevo paradigma.







Arriba, en una fotografía oblicua de la Compañía Mexicana de Aerofoto tomada en 1947, aparecen arriba los terrenos de cultivo de la hacienda de San Juan de Dios de los morales y abajo el parque central del fraccionamiento Chapultepec-Polanco; marcadas en un óvalo rojo las casas del conjunto.


A la izquierda, en una foto aérea de 1945, el conjunto muestra su acceso general desde la avenida Presidente Masaryk al norte (sitio que ahora ocupa una estación de venta de combustible) y la cabecera de manzana entre las calles de Séneca, Dickens y Moliere hacia el sur –abajo-, dejada libre para aprovechar la plusvalía del terreno. La calle interior permitía un acceso directo a los espacios privados y de servicio, permitiendo además una serie de terrazas celadas en el primer piso (a manera de jardín).







Aunque el diseño de las viviendas responde a los criterios modernos que Serrano aplicaba en el período, la portada de cada una de las casas se diseñó de acuerdo a los lineamientos del fraccionamiento, que pedía el uso de ornamentación neocolonial. Así, cada una de las 25 fachadas es una variante ornamental, en que se pueden encontrar estípites, columnas salomónicas, peanas y pinjantes en concordancia con el gusto decorativo del período.

A la derecha y abajo, la portada y ventana de la casa marcada con el número 65 de la calle de Séneca, en su estado actual; son perfecto ejemplo de una de las 14 variantes del conjunto.





La totalidad de las casas han sido modificadas y apenas una permanece con uso residencial; media docena conserva su ornamentación original y otras tantas han sido totalmente alteradas al grado de resultar irreconocibles. Abajo aparece la fachada de la casa N° 58 de la avenida Moliere en 2009 antes de ser intervenida y después, en 2011 luego de ser remodelada y ampliada.




Varias de las casas mantienen aún partes del diseño de Serrano.



Conmovido por la muerte de Javier…
Mis condolencias a la familia Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario