miércoles, 13 de julio de 2011

Edificio ROEL










En el ángulo agudo que forma la esquina de las avenidas Emilio Castelar y Julio Verne y con el número 107, se levanta el edificio de nueve niveles que el arquitecto/ingeniero Francisco J. Serrano proyectó en 1940; el terreno N°1 de la manzana 117 del fraccionamiento Chapultepec-Polanco, contaba 727.49 m² en una superficie romboidal con frentes Sur y Nor-poniente y era además el remate de la avenida de acceso al fraccionamiento.











Edificado entre 1942 y 43, el edificio escalona su composición a fin de crear terrazas para todos los departamentos; en su fachada principal desarrolla una escalinata que acentúa el acceso gracias a la composición vertical que con un vestíbulo de múltiple altura con vista hacia el parque del fraccionamiento, se volvió un hito urbano en la zona.








Desgraciadamente, con el incremento de altura de los edificios circundantes y el abrumador crecimiento de la vegetación, en la actualidad el edificio apenas y se puede apreciar. A la izquierda, en una fotografía aérea de 1989, se muestra la zona.







El arquitecto Serrano era conocido por sus edificios de departamentos con balcones jardinados y especialmente reconocido por el “edificio jardines” en la esquina de las avenidas Ámsterdam y Sonora, en la colonia Hipódromo; el edificio ROEL es fiel a esa tradición, manteniendo terrazas que escalonan la composición y parecería ser el eslabón que une a éste con el siguiente proyecto de 1943.







Terminado en 1944, el edificio Basurto se edificó en la avenida México, entre Sonora y la Plaza Popocatépetl, en la colonia Hipódromo; a pesar de las evidentes diferencias con el edificio ROEL, podemos encontrar ciertas similitudes en la composición y en particular en el uso de elementos de múltiple altura en el espacio de vestíbulo y escaleras.




El edifico ha tenido épocas de deficiente mantenimiento y en los últimos años una rápida permuta en los locales comerciales de planta baja; aún así sigue siendo un magnífico representante de la obra de Francisco J. Serrano en Polanco.







Puedes encontrar más datos relacionados con la arquitectura de Polanco al final de ésta página...

No hay comentarios:

Publicar un comentario