miércoles, 20 de julio de 2011

Francisco Artigas en Newton N° 7


Edificado en 1967, el inmueble de doce niveles ocupa una manzana triangular rodeada por las calles dedicadas a Isaac Newton, Emilio Castelar y Galileo Galilei. Abajo, en una fotografía aérea de 1949, aparece el terreno triangular indicado en un círculo rojo.








Arriba, en una imagen oblicua de 1945, aparece el terreno sobre la calle de Newton; el predio de poco más de 700 m² se mantuvo desocupado por varios años, bordeado por dos edificios diseñados por el ingeniero y arquitecto Francisco J. Serrano; el esquema de Artigas utiliza el extremo más largo del triángulo-rectángulo para levantar una torre de uso mixto alineada sobre la diagonal de Newton, dejando la sección de terreno hacia el sur-oriente como espacio de jardín; en ese jardín se edificó en 1970 una estructura que desde 1971 se utiliza como sitio para un restaurante. A la derecha, en una fotografía de 1983, aparece la fachada original sobre la calle de Newton que fue sustituida en 1998.
Abajo la fachada actual sobre Newton.




Francisco Artigas nace en la Ciudad de México en 1916 y es recordado por innumerables proyectos residenciales en la colonia Jardines del Pedregal.







Puedes encontrar más entradas relativas a la arquitectura de “Polanco ayer y hoy” al final de ésta página…

No hay comentarios:

Publicar un comentario