viernes, 15 de julio de 2011

Francisco J. Serrano


Autor de un sorprendente número de proyectos y edificaciones en Polanco, el ingeniero y arquitecto Francisco J. Serrano nació en 1900, hijo del ingeniero del mismo nombre (autor de la Joyería “La Esmeralda” –en Madero e Isabel la Católica-), quedando huérfano en 1915. Abajo, el “Pasaje Comercial” de Polanco, proyecto de 1938; ver entrada del 29 de marzo del 2011.


Por su constante insistencia en dotar a los espacios urbanizados de áreas jardinadas y a los edificios con terrazas, don Francisco Serrano -conocido por algún tiempo como “Pancho Jardines”– tuvo una sorprendente habilidad para proyectar y edificar en varias prácticas compositivas, mostrando un espectro que incluyó la arquitectura decó (con innumerables ejemplos en la Colonia Hipódromo), californiana y moderna, así como el neoclasicismo y neobarroco, además de mostrar un marcado interés por los relojes solares –de que tenemos un magnífico ejemplo en el Pasaje Comercial-.
Abajo, edificio de departamentos "San Luis" en Dickens N° 42, proyecto de 1939.


En Chapultepec-Polanco, trabajó estrechamente con don José G. de la Lama y Raúl Basurto en varias instancias, incluyendo el centro comercial de la colonia que en 1938, resultó toda una innovación. También proyectó seis edificios de departamentos en la urbanización original, tanto al extremo oriente (Emilio Castelar) como hacia el poniente (Dickens) del fraccionamiento.


Cuento en catalogo, casi un centenar de proyectos en la zona que corresponde a Polanco, incluyendo setenta casas habitación y una veintena de edificios de departamentos de los que desafortunadamente algunos han sido destruidos.
Arriba, portada de la casa habitación en la calle de Alejandro Dumas, proyecto de 1940; abajo, casa habitación en Emilio Castelar esquina con Anatole France, proyecto de 1941.





Arriba, en la parte alta de la imagen, el conjunto de 25 casas edificadas entre 1939 y 40 entre las calles de Moliere y Séneca (ver entrada del 12 de julio del 2011); abajo, otra fotografía aérea, ahora de la casa de la calle Anatole France N° 214, esquina con Horacio, edificada en 1943 (ver entrada del 27 de mayo del 2011).









Además de un importante número de proyectos que se apegaban al estilo Californiano (véase la entrada del 24 de Agosto del 2011, para la casa en Petrarca N° 139) o Neobarroco que exigía el reglamento del fraccionamiento, a partir de 1941 el arquitecto Serrano comienza a incursionar en otras líneas estilísticas, entre las que cabe destacar las casas de una ornamentación de influencia neoclásica.
A la derecha, la casa de Emilio Castelar N° 171 esquina con Edgar Allan Poe, proyecto que se edificó en 1943 (ver entrada del 19 de mayo del 2011); abajo la casa en la avenida Horacio N° 1032 esquina con Calderón de la Barca, proyecto de 1946.




Entre los edificios de departamentos, un proyecto que vale la pena destacar es el del edificio ROEL, en la esquina de las calles de Emilio Castelar y Julio Verne, proyecto de 1942 y que se hermana con el edificio “Jardines” y el edificio “Basurto”, ambos en la colonia Hipódromo de la Condesa (ver entrada del 13 de julio del 2011).




Conmovido por la muerte de Javier…
Mis condolencias a la familia Serrano.

3 comentarios:

  1. ME PODRIA INFORMAR LA HISTORIA DEL EDIFICIO GUADALUPE, HECHO POR ESTE RESPETANBLE ARQUITECTO EN EMILIO CASTELAR NUMEO 6
    POlANCO CHAULTEPEC MEXICO D.F
    GRACIA

    ResponderEliminar
  2. En la colonia doctores en la calle de Doctor Valenzuela 12 existe un edificio de 32 departamentos que aguarda elementos identicos a los del pasaje polanco. Este edificio se construye entre 1939 y Agosto 1943. Podría considerarse como obra del arquitecto Serrano. Fue propiedad del Doctor Otorrinolaringologo Juan Andrade Pradillo y de su esposa la Sra Angelina Cárdenas de la Vega.

    ResponderEliminar
  3. Hola usted me podría maoliar la información sobre la pasión q tenía el arquitecto serrano por los relojes solares y si construyó más o rescató algunos en.la CD de México? Le agradezco su respuesta al correo: mamz1991@hotmail.com o a "Medicina ciencia y otros sueños" en Facebook ..Por todo gracias.

    ResponderEliminar