jueves, 7 de julio de 2011

Presidente Masaryk N° 120…


Una de las edificaciones con ornamentación representativa del estilo que evolucionó del “Californiano” al Neobarroco en Polanco, es la casa construida por el ingeniero Arturo Collado en 1939/40, sobre un terreno en la esquina de Presidente Masaryk N° 120 y la calle de Francisco Petrarca. Arriba, la portada principal de la casa en 1982, cuando aún estaba habitada por la Familia Perez-Nieto; abajo, la fotografía aerea de la Compañía Mexicana de aerofoto, correspondiente al año de 1945.







La profusa ornamentación, a cargo del maestro Enrique López, presenta una profunda talla de hojarasca elaborada en cantera rosada de Querétaro; en la fotografía de 1982 (abajo) puede verse además la doble portadilla con fustes sobrepuestos y la herrería del balcón, casi como una peana de base polilobulada.





Desde 1989 la casa ha tenido diversos usos, aunque afortunadamente el conjunto ha mantenido su unidad a pesar de haber perdido la barda perimetral y haberse modificado las ventanas en planta baja; el inmueble ha albergado “boutiques” diversas, tiendas de ajuares para novias, cafeterías, salones de Te y de belleza, etc…


Arriba, la fachada norte del inmueble en 1986 antes de ser modificada, sobre la avenida Presidente Masaryk; abajo, la fachada poniente, hacia la calle Francisco Petrarca.







Arriba, una imágen de 1999, durante una de las remodelaciones y finalmente abajo, una fotografía de la portada durante su más reciente intervención en marzo de 2011. El inmueble se mantiene en buenas condiciones, aunque me dice W.D. que "-la "intervención" que mencionas es de lo más lamentable. Le han puesto como un domo cóncavo de metal y un jardín vertical que da mucha pena".
¿Algun comentario?




Puedes encontrar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página…

1 comentario:

  1. Preciosas todas! Adoro este estilo Colonial-Californiano Comprendió de los años 1920 al 1945

    ResponderEliminar