jueves, 18 de agosto de 2011

Campos Elíseos N° 432.

Despacho de arquitectos.



En 1949, los arquitectos Augusto H. Álvarez García, Enrique Carral Icaza y Manuel Martínez Páez crearon un espacio para dar domicilio a la sociedad proyectual que desde 1947 se venían desenvolviendo, e iniciaron la construcción de un “TALLER DE ARQUITECTURA” que quedó listo para 1950. Albergado en un terreno sobre lo que había sido la ribera del Río de los Morales y a espaldas de un amplio lote con frente a la avenida Monte Elbruz, el terreno irregular se aprovechó contenido por un limpio volumen de concreto y limitado con un muro de piedra braza.


Arriba, en una fotografía aérea de la compañía Mexicana de Aerofoto tomada en 1945, pueden verse en la parte baja, la Avenida del Castillo (que se transformó en Periférico) y Monte Elbruz y arriba la Avenida de la Hacienda que eventualmente se transformaría en Presidente Masaryk (al extremo derecho, el Club Hípico Alemán –ver entrada del 6 de mayo de 2011-) y a la izquierda, el conjunto de casas de Francisco J. Serrano –ver entrada del 12 de julio de 2011-); marcado en rojo, el terreno de Campos Elíseos 432.
Abajo, en una imagen de Guillermo Zamora tomada en 1951, el Taller de Arquitectura.


El edificio contaba con un área de recepción y exposiciones en planta baja, con privados y un jardín; en planta alta –y claramente identificable- el taller propiamente dicho, con espacio para nueve restiradores y mesas de trabajo. En la fotografía (tomada del texto de Lourdes Cruz González Franco, ISBN 978.970.32.5430.9) puede verde la distribución del taller, así como los tres marcos estructurales que soportan la losa de techo.
¡Me resulta sorprendente la limpieza de la solución arquitectónica!
Abajo, dos detalles con la planta baja primero y el taller después...









Arriba, los arquitectos Enrique Carral, Manuel Martínez Páez y Augusto Álvarez en la planta baja del “Taller de Arquitectura” de Campos Elíseos 432, durante un festejo relacionado con el VII Congreso Panamericano de Arquitectos en 1952.


En ese taller de Campos Elíseos se diseñaron edificios de notable calidad y trascendencia para nuestra ciudad, como la Torre Latinoamericana (1950-56), El Aeropuerto Central de la Ciudad de México (1950-52), el edificio Jaysour (Paseo de la Reforma, 1961-64) o la Universidad Iberoamericana de Churubusco (1961-63), pasando por los edificios para La Mitra (Córdoba y Durango, 1970-73), IBM de México (Mariano Escobedo 595, 1970-72) o Centro Operativo Bancomer (Universidad 1200, 1974-76).



Luego de algunas ampliaciones y modificaciones al diseño original, en 1981 el arquitecto Augusto Álvarez trasladó su práctica al taller que edificó en la calle de Lazcano (San Ángel) y desde entonces el despacho de Campos Elíseos ha albergado diversas prácticas, incluyendo el despacho del arquitecto Michel Rojkind.



En su estado actual, el edificio es perfectamente reconocible a pesar de la evidente ampliación en el extremo oriente del predio (a la izquierda de la imagen) y de la sorprendente modificación del entorno edificado…


El arquitecto Augusto H. Álvarez fue además el director fundador de la carrera de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana y es autor de varios proyectos en la zona de Polanco que incluyen el ya mencionado edificio para IBM, una sucursal bancaria en Masaryk (destruida), casas en Lamartine, Ciceron y Goldsmith (destruida) y un edificio de departamentos en Tres Picos N° 47 (ver entrada del 16 de agosto de 2011).





Puedes encontrar más datos relacionados con la arquitectura de Polanco al final de ésta página…

2 comentarios:

  1. La ampliación en el extremo oriente del inmueble fue realizada por el mismo Augusto H. Álvarez, quien mantuvo en ese inmueble su despacho hasta 1982, cuando el inmueble fue vendido a sus dueños actuales.

    ResponderEliminar