lunes, 29 de agosto de 2011

Dickens N° 26.


El “Edificio DICKENS” se edificó justo donde se encuentran las calles dedicadas a Charles Dickens y Henrik Ibsen, en un terreno de 980 m² que se mantuvo desocupado hasta 1945; abajo, en la imagen de la Compañía Mexicana de Aerofoto de ese año, puede verse marcado en un círculo el terreno en cuestión.


En 1946, el ingeniero Jacobo Karasik Wolf proyectó y edificó un inmueble de cuatro niveles y 16 departamentos con acceso en el número 26 de Dickens y acceso a las cocheras de planta baja tanto por Ibsen como por Dickens. Abajo en una fotografía “oblicua” de 1947, aparece indicado el edificio y como referencia a la derecha Campos Elíseos y en la parte inferior derecha el parque y su Reloj…



El edificio terminado en 46 muestra clara influencia racionalista, aunque conserva ciertos resabios estilísticos anteriores. El ingeniero Karasik proyectó un volumen de grande sobriedad, con aplanados lisos y manguetería de ventanas sin ornamentación; hay acentos de jardineras tanto en la esquina como en los remates del edificio en cuya cima se desarrollan terrazas de gran amplitud.




El acceso principal, enmarcado en molduras de granito artificial coloreado, recuerda las entradas de edificios en la colonia Hipódromo-Condesa, donde el mismo ingeniero edificó media docena de inmuebles. Un rodapié en acabado negro, sostiene la ornamentación que encuadra la puerta con escalones y detalles ornamentales en granito simulado y pigmentado en bermellón, muestra un abocinamiento y decoración de medias cañas; el conjunto se remata con una marquesina que sostiene una jardinera a manera de balcón. La reja de la puerta de acceso es de influencia moderna.














De manera inconspicua, a la derecha del acceso, aparece la placa del ingeniero Karasik.





Puedes encontrar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página…

No hay comentarios:

Publicar un comentario