miércoles, 10 de agosto de 2011

Rubén Darío N° 281.

En la esquina que forman las avenidas Arquímedes y Rubén Darío, justo a su encuentro con Paseo de la Reforma, se haya el terreno más austral de Polanco, con magnífica vista sobre la totalidad de la primera sección de Chapultepec y que ahora acoge una torre de veintiséis pisos para oficinas.



Abajo, en una imagen registrada en 1936 por la Compañía Mexicana de Aerofoto -aún antes de la existencia del fraccionamiento Chapultepec-Polanco-, pueden verse a la izquierda los terrenos del “Rancho Polanco” limitados por la ribera sur del río de los morales, la “Calzada de la Exposición” (que se bautizó como “Prolongación del Paseo de la Reforma”) y la calzada del Paredón (que luego recibiría el trazo de la avenida Arquímedes) cuando eran ya ocupados por la residencia de don Ramón Beteta. Marcada en un círculo rojo, la casa de doña Maruca Lascurain, edificada en 1932 y demolida en 1966, en el terreno que nos ocupa.



Arriba, en una fotografía oblicua de la Compañía Mexicana de Aerofoto tomada en Octubre de 1937, puede verse el incipiente trazo de la colonia Chapultepec-Polanco y al centro abajo, en un círculo rojo el terreno en cuestión; como referencia he marcado:
1.- Prolongación Paseo de la Reforma y los terrenos del “Polo Club” ahora Auditorio Nacional y Campo Marte.
2.- La torre del reloj / Palomar en construcción, en el extremo poniente del parque central de Polanco.
3.- La concha acústica del “teatro al aire libre” Ángela Peralta, al extremo Oriente del parque.
4.- La casa de la familia Cuevas (Félix), donde ahora se levanta el Centro Asturiano.
5.- La residencia de don Ramón Beteta, donde ahora se levantan las torres de los hoteles Presidente y Nikko.

La propiedad en la esquina de Calzada de la Fundición y Arquímedes N° 1 permaneció yerma por varios años, aún a pesar de que los terrenos vecinos sobre Rubén Darío recibieron torres de 15 pisos (N° 241 en la esquina con Lord Byron en 1978), 15 niveles, 24 plantas y 28 pisos en el predio colindante (en el N° 273 y 1989). Para 1986 se definió la intención de levantar una nueva torre de oficinas con una estructura innovadora que se plasmó en un proyecto de los arquitectos Benjamín Romano, Francisco López A. y Mario A Gutiérrez en un proyecto de 25 niveles y cinco sótanos que se denominó “Torre Chapultepec” y se promovió como Edificio Inteligente…





Con el proyecto del arquitecto L. Benjamín Romano y desarrollo de la compleja estructura y cálculo de cimentación a cargo del Ingeniero Heberto Castillo, el nuevo edificio recibió número sobre Rubén Darío (aún a pesar de ser nominalmente “Arquímedes 1”) y es el terreno con latitud más meridional (hacia el sur) de todo el fraccionamiento por lo que las vistas sobre Chapultepec son realmente sorprendentes.

El cuerpo arquitectónico se desarrolla a manera de dos volúmenes triangulares desfasados y de altura diferente, que saturan buena parte del terreno; se genera una plaza de acceso en la esquina, área marcada con una marquesina escultórica con diseño de Chávez Morado y la realización del escultor Mario Rendón en 1993.






Puedes encontrar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página…

1 comentario:

  1. hola, te escribi un correo hace meses y no recibi tu respuesta, te preguntaba por el terreno de lord byron el numero 11 que hasta hace unos meses habia una casa que la fachada por delante tenia 3 balcones y era casi igual del lado izquierdo y derecho y tenia es cesped en forma redonda, en esa casa grabaron varias telenovelas, quisiera saber porque esa casa no la habitaba nadie y de quien era y en que año exacto se construllo, que veo en esa foto de 1937 que el terreno ya existia y con la parte de atras de la casa lo que seria un garaje o no se y se ve arboles en un circulo justo como despues se ve el cesped de la casa, espero tu respuesta

    saludos

    ResponderEliminar