viernes, 27 de mayo de 2011

Anatole France 214.


La residencia Carrillo es un típico ejemplo de una de las transformaciones que varios de los inmuebles de Polanco han sufrido, cuando no han desaparecido por completo, con el fin de aprovechar los amplios terrenos en una zona de alta plusvalía. Arriba una fotografía de la casa en 1983, antes de sufrir la perdida de la totalidad del jardín; abajo y con propósito comparativo, las tomas aéreas del terreno en 1947 y 2010.





La residencia edificada en la calle de Anatole France 214, que incluía el predio con número 216 de la misma calle, así como el número 1003 de avenida Horacio, fue proyecto del ingeniero y arquitecto Francisco J. Serrano, edificada en 1943 para don Antonio Carrillo Flores. Abajo, ambas tomas oblicuas de la Compañía Mexicana de Aerofoto, son de 1948.










Construida en la porción norte de un terreno de poco más de 1,800 m², la residencia gozó de amplias perspectivas desde su jardín hacia fuentes y parque de las Américas.








En 1972, la porción sur del jardín fue ocupada por una residencia proyectada por el arquitecto Gorshtein en el número 1003 de avenida Horacio; la casa es ahora ocupada por la embajada de la “República Popular Árabe de Libia”…










Poco tiempo después, la fracción intermedia del terreno (ahora Anatole France 216) que cedía espacio al pórtico de acceso a la casa también se perdió, con la desafortunada destrucción de la galería dejando la casa sin fachada principal aparente…




La talla y ornamentación del acceso principal aún se conserva, pero lamentablemente limitado en un estrecho pasillo y con el extraño sinsentido de estar prácticamente oculto.





El inmueble y acceso desde Anatole France fueron remozados a principio de 2011; lamentablemente con el proceso se perdieron varios de los elementos decorativos del interior así como herrería y lámparas. Aunque ahora bajo una capa de pintura, puede verse la ornamentación en cantera tallada de la puerta de acceso, talla que puede ilustrar el decorado del acceso principal y su pórtico.




Puedes visitar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página; ya hay más de sesenta…


AÑADIDO EL 6 DE NOVIEMBRE DE 2011:

Pues la casa de Anatole France N° 214 en Polanco ya tiene nuevo uso y apariencia…
Ahora es la sede de Cuauhtémoc-Moctezuma.

jueves, 26 de mayo de 2011

Horacio 804


La residencia “E. M.” en Avenida de Las Américas (ahora Horacio) N° 804 ocupa la cabecera norte de la manzana entre las calles dedicadas a Lord Tennyson y Eugenio Sue. Con un terreno que excede los 1,800 m², la casa proyecto del ingeniero Josef Selim y edificada en 1944 ocupa el tercio oriente del predio, mientras que se dejó la sección poniente como un amplio jardín decorado con una fuente en cuadrifolio.


La fachada norte se desarrolla en torno al volumen central –de tres niveles– que alberga la múltiple altura del “Hall” así como la escalera y torreón, recibiendo una ornamentación neobarroca acentuada en la portada principal y peana de las ventanas del torreón. El resto de la casa es sorprendentemente austera, muy acorde con la tradición del “Spanish-colonial revival”.




Arriba, en una imagen de 1944, el Paseo de las Américas sembrado de cedros, a su cruce con las calles (izquierda a derecha) Musset, Dumas, Tennyson, Sue y Aristóteles.
Abajo, la misma sección de la ahora avenida Horacio, en una imagen de Google-maps de 2010.













La portada principal ostenta entre sus decoraciones un escudo, que muestra una alegoría del cedro de Líbano, en concordancia con los gustos del diseñador y propietario original. Es una muestra de esa despectiva descripción que de “El estilo Polanco” hace Carlos Obregón Santacilia en “Cincuenta años de Arquitectura mexicana” (México, 1952, edit Patria) donde dice:
— El estilo Polanco llamado también intestinal o siriolivaselinés, es un californiano hecho con mucho dinero y más imaginación…






Por muchos años la casa albergó a la editorial “Premiere”, período en el que la barda perimetral se cegó con anuncios comerciales y el jardín se transformó en estacionamiento. Abajo, una imagen de Google Street-view de 2009 y después una toma del jardín desocupado.




Desde mediados de Mayo de 2011 se ha montado una estructura metálica sobre la casa como presagio de su nuevo uso…

miércoles, 25 de mayo de 2011

Embajada de España


Galileo Galilei N° 108, esquina con Avenida Horacio.


La residencia del Sr. Luis Kirsh Podent fue diseñada en 1942 por el arquitecto Eduardo Fuhrken Meneses, aunque construida entre 1944 y 45 por el ingeniero Francisco Gama Rayón, con algunas pequeñas modificaciones; es claro que tiene ciertas similitudes con la casa construida en 1938 para el Sr. Elías Henaine en un terreno de similar orientación en la esquina de las calles Luís G. Urbina y Alejandro Dumas.











A la izquierda, la planta baja de la casa, ocupando la sección norte de la propiedad; es interesante hacer notar que el nivel de piso –jardín- se usa para servicios, cocheras y un amplio aposento que en planos originales se designa “Salón de Baile”.
También es interesante resaltar que las cocheras permitían acceso indistinto desde ambas calles.
Abajo la planta principal de la casa, a la que se accedía por la doble escalera en la esquina nor-oriente del conjunto.













La casa perdió uno de sus terrenos (450 m² al extremo sur) hacia 1958, aunque con su transformación en embajada se recobró y añadió un edificio para el consulado –edificación de extraña geometría, cristales azules y peculiar acceso que según los diseñadores recuerda un “arco Maya”– en la calle de Galileo con el número 114.





Afortunadamente la casa original se mantuvo prácticamente inalterada, salvo la perdida de algunos elementos de herrería en las ventanas y el cegado de la herrería de la barda perimetral.


En la portada principal se retiró el nicho superior (colocando ahí una marquesina azul que pretende hacer juego con el edificio de la Cancillería) y sustituyó el escudo heráldico Kirsh, reemplazándolo por el escudo de España, aprovechando el cuartelado y entado en punta.

martes, 24 de mayo de 2011

La UNIMEX…



La casa de don Abraham Kessel, edificada en la avenida Emilio Castelar N° 63, esquina con Eugenio Sue, se construyó entre 1940 y 1942 frente al auditorio al aire libre Ángela Peralta, siguiendo el proyecto del arquitecto B. H. Addam; aunque el conjunto sigue en pié, los edificios han sido reformados y ampliados, sufriendo importantes modificaciones. Arriba, el vestíbulo de la casa Kessel antes de ser intervenido.








A la derecha en una fotografía de 2008, en primer plano el Teatro Ángela Peralta y en un círculo la casa Kessel con las modificaciones que el centro educativo ha hecho desde 1995.
Aunque la estructura sigue siendo reconocible, se le agregaron un par de pisos de estructura prefabricada que alteran considerablemente el diseño original.






En una fotografía aérea de 1945, el conjunto Kessel; puede observarse que en realidad el proyecto consistía de dos residencias, una con orientación sur y mirando al parque para don Abraham y otra en la parte trasera, con frente hacia la calle de Eugenio Sue, para su hija. Entre las dos casas un jardín con fuente y veranda unificaba el conjunto.




En el terreno completo de 1,675 m², “la casa pequeña” ocupaba un terreno anexo de 420 m² con características reconocibles de un “decó tropical” por el que era reconocido el arquitecto Addam. A la izquierda, la gradería de acceso a la casa y abajo la escalinata interior.





La casa principal, con eje hacia el parque, obedece a la tradición compositiva de la zona, aunque abandona completamente los lineamientos del estilo “Californiano”. Las características ornamentales tienen más en común con el decó de la colonia Hipódromo- Condesa que con el neobarroco de Polanco.


La casa en la calle de Emilio Castelar No. 63, esq. Eugenio Sué, es recordada por haber alojado la primera sinagoga –habilitada para la comunidad Ashkenazy- en Polanco.


Gracias a sus dimensiones, desde 1983 la casa se ha utilizado como institución educativa; desafortunadamente por varios años el mantenimiento fue por demás deficiente y aunque recientemente parecería que han intentado proteger el inmueble, las intervenciones distan mucho de ser felices. Los espacios interiores han sido invadidos por cubículos, jardines cegados y áreas abiertas cubiertas.

-Era mucho más conocida por su entusiasmo que por su habilidad…
Vizconde de Valmont, en Relaciones peligrosas de Choderlos de la Clos.




















Puedes consultar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco “ayer y hoy” al final de ésta página…

lunes, 23 de mayo de 2011

Residencial del Bosque / FEMSA


El desarrollo Residencial del Bosque, con las torres “del Parque” (1) y “Polanco” (2) ocupa un amplio terreno con frentes hacia Avenida Rubén Darío (antes Fundición), Campos Elíseos e Hipólito Taine.



El terreno perteneció a la Hacienda de San Juan de Dios y estaba limitado por la Calzada de la Fundición de Chapultepec y el cauce del río de los morales, y desde 1926 había comenzado a urbanizarse como parte de la “Colonia del Bosque de Chapultepec” impulsada por don Alberto Cuevas Lascurain; aunque hasta mediados de los años treinta el entorno inmediato estaba constituido primordialmente por pequeñas rancherías. Abajo, en una fotografía oblicua de la Compañía Mexicana de Aerofoto tomada en 1938, aparece en primer plano la zona del terreno, bordeado por el río, que se transformaría en Avenida de los Campos Elíseos.






El conjunto FEMSA/Residencial del Bosque se levanta sobre una docena de terrenos de la distribución original del fraccionamiento que oficialmente conserva el nombre Bosque de Chapultepec-Polanco y en los que a lo largo de los años se construyeron varios inmuebles; a la derecha, una fotografía aérea de 1942, puede verse uno de los inmuebles de interés:
El colegio Hesperia en la esquina de Campos Elíseos y Taine.








A la izquierda, una fotografía del Colegio Hesperia sobre Campos Elíseos, en una imagen de 1987, justo antes de su demolición.











A la derecha, el mismo ángulo de la esquina de Hipólito Taine y Campos Elíseos.







Para 1959 la zona se había consolidado y aparece abajo en una fotografía de ese año; a la derecha del óvalo rojo y con el número 115 de Fundición, podemos ver la casa proyecto de los arquitectos Enrique Langenscheidt y Juan Sordo Madaleno que cedió su terreno y número al conjunto Residencial del Bosque.









A la izquierda, una fotografía de la casa proyecto de los arquitectos Enrique Langenscheidt y Juan Sordo Madaleno, destruida en 1988.







Residencial del Bosque es proyecto del arquitecto Cesar Pelli con la promoción y construcción de Grupo Ideurban realizado entre 1994 y 2000. Son dos torres gemelas de departamentos con 30 pisos y 128 metros de altura y al conjunto se suma una torre corporativa (operativamente separada) con 13 niveles que ocupa FEMSA. Arriba una imagen de 1992 tomada desde el conjunto Miguel Alemán en que se pueden ver con claridad los doce terrenos que ocuparía el conjunto; abajo el mismo ángulo en una imagen de 2007.



El área total construida, rebasa los 90,000 m² e inició en1995 para terminar al año siguiente; César Pelli, también diseñó el corporativo FEMSA/Coca-Cola que entró en operación en el año 2000. Se le considera un icono residencial de la Ciudad de México, un desarrollo sobresaliente por su ubicación en Polanco, sobre Rubén Darío y frente al Bosque de Chapultepec con espléndidas vistas hacia el Sur...


Es un proyecto de alta seguridad, cuenta con enorme estacionamiento, helipuerto para el servicio de los condóminos y salones para fiestas, salas de juntas, salones de belleza, recepción. Comparten las torres un gimnasio, un salón multiusos, alberca techada, baños con sauna vapor y terrazas alrededor de la alberca, además de una cancha de tenis y jardines.