miércoles, 29 de agosto de 2012

Gasolinera de Masaryk y Newton…


Por años, la Colonia Polanco contó media docena de estaciones para la venta de gasolina en sus límites (cuatro sobre Presidente Masaryk de las que ya solo queda una al cruce con Moliere); desde 1946, don Antonio Legaspi G. construyó un expendio en la esquina con la diagonal Newton, que sobrevivió por cincuenta años con algunas modificaciones. Abajo, en una imagen oblicua de 1945, la “Expendedora Newton” al cruce de las avenidas Masaryk (diagonal arbolada de arriba-abajo) y Newton; el edificio de tres cuerpos que aparece en primer plano, aún existe (parcialmente modificado) sobre la calle de Temistocles.
El terreno formó parte de la ranchería “La Victoria” que perteneció a la familia López y fue una finca de ordeña en la esquina de la Calzada de la Piedra Redonda (hoy Masaryk) y la Calzada de Paredón (cuyo rasgo definió la calle de Arquímides). Abajo, en una imagen de la Copañía Mexicana de Aerofoto fechada en 1940, aparece la ranchería “La Victoria” cuando aún no se continuaba el trazo diagonal de Newton al cruce con Arquímedes sobre la propiedad; es interesante notar que aún no existe una glorieta al cruce de lo que ahora llamamos Masaryk/Arquímedes/Newton y el contraste que hay entre la urbanización ya terminada de Chapultepec-Polanco (abajo a la izquierda) y el trazo de la ampliación Bosque de Chapultepec (abajo a la derecha).
Arriba, ahora en una fotografía fechada en 1945 (CMAF), el mismo cruce que en la imagen anterior; puede verse claramente la aparición de la glorieta (que ahora ostenta una escultura homenaje a Tomáš Garrigue Masaryk –copia de una escultura que se encuentra en Praga- y que antes hospedó la estatua ecuestre del general Amaro –que ahora se encuentra en una esquina del Campo Marte-) y la ampliación de la calle diagonal Newton sobre el terreno de “La Victoria”. Abajo, en una fotografía de 1992, la gasolinera justo antes de cerrar sus puertas para ceder el terreno a una nueva edificación.
En el terreno triangular de “La Victoria” se desmanteló la “Expendedora Newton” y en su lugar se edificó un inmueble de tres niveles para oficinas, que originalmente albergó en planta baja una distribuidora de autos deportivos; abajo, una fotografía retocada del edificio en su estado original (en cuanto encuentre la fotografía real, la sustituiré…)
Arriba, una fotografía reciente del edificio N°219 de Avenida Masaryk al que se añadió un nivel en la parte superior y ahora es cede de diversas sucursales bancarias y e seguros. Creo interesante contrastarla con la fotografía de abajo, tomada con la misma orientación pero en 1937; aparece la ranchería “La Victoria” y a la izquierda, lo que ahora llamamos Arquímedes; los arboles del fondo, son los plantados sobre la avenida del Ejército Nacional Mexicano…
Puedes encontrar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada