martes, 7 de agosto de 2012

Planta de General Motors / Antara.


En 1936, se inauguró la Planta de ensamblado de General Motors México, oficialmente “planta de ensamblaje para camiones G. M. Granada”, sobre la “Calzada de la Hacienda” que hoy conocemos como la Avenida del Ejército Nacional Mexicano y contigua a la vía de Ferrocarril de Cuernavaca que recientemente se había modernizado a fin de abastecer a la Cervecería Modelo de México. El lote original estaba limitado por el alineamiento frente a lo que sería Lago Zurich (de Ampliación Granada) y su continuación en Polanco: Seneca. Arriba, una fotografía de 1937 aparece el edificio de la “planta de ensamblaje” y su bloque de oficinas diseños de los ingenieros Juan y Enrique Cervantes del Río, 1936/7, con techumbre de teja (muy a la manera de las plantas automotrícs de la época, donde incluso la planta FORD tenía una apariencia muy similar). Abajo, tambien en una imagen de 1938, la vista de la planta desde el escape del ferrocarril, en lo que ahora es la esquina de Ferrocarril de Cuenavaca y Blv. Cervantes Saavedra, justo frente al Museo Soumaya en la Colonia Granada.
Para 1937, la planta adquirió el terreno aledaño –hacia el oriente—a fin de almacenar la producción ensamblada y para 1941, a cambio de ceder una sección de terreno, unificó los predios a fin de ampliar la planta; la cesión permitió ampliar la calle (que de origen se llamó Lago Chairel) transformándola en la avenida que eventualmente y con la ampliación de la sección Polanco-Reforma terminaría llamándose Prolongación Avenida Moliere. Abajo, una vista aérea hacia el sur tomada en 1937 por la Compañía Mexicana de Aerofoto, donde puede observarse una primera ampliación de la planta, aparecen la arbolada “Calzada de la Hacienda” (que se llamaría Ejercito Nacional) y el trazo curvo del Ferrocarril de Cuernavaca; es claro que la planta GM utiliza el predio hacia la izquierda de la toma como estacionamiento de vehículos aunque aún hay una calle que lo separa de la planta; también es interesante hacer notar que aún no existe la sección Polanco-Reforma y que esos terrenos aún son aprovechados para el cultivo de alfalfa.
Abajo, ahora en una toma de 1942, cuando la planta se había ampliado y unificado los terrenos; en la toma, abajo a la izquierda los terrenos de la Beneficencia Española donde ahora hay un almacén Soriana (ver entrada http://polancoayeryhoy.blogspot.mx/2011/05/gigante.html “Gigante”. Arriba y al centro de la imagen, el casco de la Hacienda de San Juan de Dios de Los morales (ver la entrada http://polancoayeryhoy.blogspot.mx/2011/03/la-hacienda-y-molino-de-san-juan-de.html) y sus terrenos de cultivo, que se transformarían en la sección “Morales” de Polanco; en la pate baja y central de la fotografía, la planta BAYER de México que aún se conserva, aunque con una ampliación hacia el oriente.
Arriba, en una fotografía aérea de la Compañía Mexicana de Aerofoto fechada en 1951, puede verse en la parte baja el trazo de Ejército Nacional y la urbanización de Polanco; las dos grandes superficies techadas son las naves de la “planta de ensamblaje G. M. Granada”; en la parte superior izquierda pueden verse las dos grandes cubiertas de la planta General Popo en los terrenos que ahora ocupa el centro comercial Chedrahui/CostCo. Al centro de la imagen se cruzan el vía del Ferrocarril de Cuernavaca y la avenida que ahora conocemos como Cervantes. Abajo, en una toma aérea fechada en 1978, aparece la Planta G.M. y la modificación que se hizo en su última etapa a fin de adecuarla al ensamblado de automóviles para exportación; a la izquierda la venida Ejército Nacional y abajo a la derecha la prolongación de la avenida Moliere...
Arriba, una imagen de la sección poniente de la planta vista desde la avenida Ejército Nacional, aproximadamente a la altura de lo que hoy es el acceso al nuevo edificio corporativo.Luego de desmantelar la panta en 1980-90, la compañía mantuvo para sí el extremo poniente del terreno donde edificó una torre de ocho niveles para su representación corporativa en la Ciudad de México así como una modesta sección de talleres de servicio.
El resto del terreno (unificado) ha sido hasta la fecha objeto de un desarrollo llamado “ANTARA” (que nació como Arcos Polanco) que promueve al Grupo Integral de Desarrollo Inmobiliario (GIDI, donde también participan el fondo de capital Walton Street, liderado por Sandor Valner en México, así como Miguel Alemán Magnani) a cargo de Javier Sordo. La edificación de la primera etapa –con frente a la avenida Ejército Nacional—incluyó un edificio de planta curva y 10 niveles así como una importante zona comercial al centro del predio. Abajo, en una toma de Google-maps de 2005, el predio en cuestión y sus edificaciones a la fecha.
Abajo, en una fotografía reciente, el edificio de oficinas que sustituyó la “planta de ensamblaje G. M. Granada” sobre la avenida del Ejército Nacional Mexicano. Después, una de las propuestas para las siguientes etapas del desarrollo que finalmente se modificaron (nótese que en la perspectiva aún aparecen el logotipo de la tienda Gigante y el edificio de la fábrica de Levaduras ya demolido.
En junio de 2008 fue presentado el proyecto para la construcción de la segunda fase de Antara Polanco por parte de GIDI, que comprendería la construcción de dos torres de oficinas a espaldas del actual centro comercial “con más de 65 mil metros cuadrados de oficinas triple A y una inversión que sería de alrededor de 260 millones de dólares” (abajo, en una perspectiva hecha pública poe el despacho diseñador, el acceso al centro comercial, visto desde la esquina de Moliere y Ejército).
Luego de muchos cambios, se está edificando la segunda etapa del proyecto y parece ser que con las modificaciones a la zona de “Nuevo Polanco” el proyecto sufrirá aún muchas adaptaciones para la tercera etapa; abajo, una imágen de las excavaciones en el extremo norte del terreno, colindantes con Blv. Miguel de Cervantes Saavedra.
A principio de Octubre del 2012, la primera torre sobre Boulevard Cervantes Saavedra está casi terminada.
Puedes encontrar más datos relacionados con la arquitectura de Polanco al final de ésta página...

7 comentarios:

  1. Hola Sr. Rafael, estoy descubriendo su blog, muchas felicidades, me pareció muy interesante, soy Nancy, estudiante de fotografía y estoy realizando un documental del parque Lincoln como trabajo final de trimestre y me interesa tener mas información sobre antecedentes y datos curiosos del lugar. No se si tuviera oportunidad de contactarme vía mail a: guerejitamm@yahoo.com.mx, le agradeceré mucho la ayuda.

    Nuevamente felicidades y un saludo!!!

    Nancy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nancy,
      He enviado varios mensajes al correo que me indicas, pero lamentablemente sin recibir respuesta...
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Agradecido por esta útil información, estimado Rafael. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Rafael, mucho gusto. Me pongo en contacto contigo para pedirte el permiso de utilizar tus imágenes en la publicación de una revista que tendremos en marzo, por supuesto con el crédito tuyo y de tu blog. ¿Cómo ves? ¿Se podrá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi correo es lodigiani17@gmail.com para mayor información. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Pablo,
      Lamento no haber contestado antes.
      Como notarás, las imágenes aéreas no son mías (supongo que son las que quieres usar) y no tengo posibilidad de autorizar su uso; de las fotografías mías, úsalas con tranquilidad.
      ¡Saludos!
      Espero que tu artículo sea todo un éxito.
      R

      Eliminar