domingo, 2 de septiembre de 2012

Alejandro Dumas N° 77.


Una de las primeras residencias en edificarse sobre la calle dedicada a Alejandro Dumas, fue la casa de la familia Pérez Salazar (aunque he encontrado datos contradictorios e en relación a la propiedad del predio), edificada en 1942 siguiendo el proyecto del ingeniero Carlos Peña. Arriba, la portada del acceso principal de la casa; abajo una fotografía oblicua de la Compañía Mexicana de Aerofoto fechada en 1945 donde puede verse abajo a la izquierda la pajarera del parque y las calles de Emilio Castelar, Tennyson, Virgilio y Dumas y marcada en rojo la casa número 77 de ésta última.
La casa respondía al típico estilo “neobarroco” del período, con una escalera curva alojada en el torreón cilíndrico en derredor del que se articula la composición. Desde 1978 el inmueble comenzó a tener usos distintos al habitacional incluyendo una tienda de mayólica poblana (Talavera Uriarte) y para fin de siglo albergó un restaurante y después una casa de thé y la librería “La Ciudad de las Ideas” en el piso alto.
Arriba una fotografía del vestíbulo y escalera principal, cuando ya la casa se había transformado en comercio; abajo en una fotografía de 2010 cuando la casa alojaba “The Coffee Bean & Tea Leaf”.
La transformación de la zona ha modificado tremendamente el entorno de la casa y el valor del suelo, por lo que pocos comercios han logrado hacer rentable las propiedades; abajo en una fotografía aérea de 1980 pueden notarse algunos de los cambios en la densificación del área.
En agosto de 2012 la franquicia regiomontana “Pacífica” (que aparece en 2006) remoza la casa para instalar su sucursal Polanco; además de la peculiar “ambientación” con hojas de palmera que cubren la techumbre de teja, eliminaron el estacionamiento…
Arriba y por cortesía de William Dietzel, una fotografía de “-Pacífica- Langosta Bar” Dumas 77, con modificaciones que considero desafortunadas; abajo y a manera de comparación, el estado del inmueble hasta Mayo de 2011.
Finalmente una imágen tomada ésta mañana del nuevo conjunto sobre la calle de Dumas, donde sorprende el delicado techo de Palma…
Puedes encontrar más entradas relacionadas con al arquitectura de Polanco al final de ésta página…

No hay comentarios:

Publicar un comentario