jueves, 27 de septiembre de 2012

Goldsmith 317.


En el año de 1949 y siguiendo un proyecto del arquitecto José Creixell de Moral (1908-2003) para el Coronel Leonel Fierro del Río, se edificó una casa sobre la calle de Goldsmith, lote 19, manzana 29, del fraccionamiento “Palmas-Polanco” en el cuartel noveno de la Ciudad de México. Con el número oficial 317 (que anexaba dejando libre el predio contiguo hacia el Sur con el número 313 a manera de jardín) el terreno contaba 900m² y recibió una edificación de 365m². Abajo, en una fotografía aérea fechada en 1951, aparece la sección Palmas-Polanco (ahora Polanco-Reforma) donde puede verse arriba la avenida Ejército Nacional Mexicano y al centro la entonces avenida Rocafuerte (ahora Homero). Arriba a la derecha, se distingue la planta de General Motors donde ahora se encuentra el centro comercial Antara (http://polancoayeryhoy.blogspot.mx/2012/08/planta-de-general-motors-antara.html) y en la parte baja e izquierda el terreno donde se edificaba el Instituto Patria, terreno donde ahora se encuentra el centro comercial Moliere dos22 (http://polancoayeryhoy.blogspot.mx/2011/08/el-instituto-patria.html); indicado con un círculo rojo, la casa de Goldsmith 317.
Arriba, ahora en una imagen de google maps del año 2010, la misma zona para efecto comparativo (en el círculo verde se indican las casas 313 y 317 de la calle de Goldsmith), abajo, en el detalle de una fotografía oblicua de la Compañía Mexicana de Aerofoto fechada en octubre de 1950, aparece la cabecera de manzana entre las calles de Goldsmith (arriba), Edgar Allan Poe (abajo) y la entonces Avenida Rocafuerte, ahora Homero. Las dos edificaciones corresponden a las casas Fierro-Gossman (indicada en un círculo rojo, cuando aún contaba con un terreno de 900 m²) y Simón-Aboumrad (al lado derecho) y que desafortunadamente fue demolida en los años 80’.
Poco después de construida la casa, el terreno hacia el sur se edificó la casa de la familia Contreras (N°313) que hace poco tiempo se transformó en oficinas. La edificación respondía a los tradicionales parámetros de una vivienda moderna del período, cuando comenzaban a dejarse atrás la decoración neocolonial que había sido tan popular en Polanco; abajo una fotografía del “Hall” de acceso en los años 90.
Siempre me ha resultado interesante la evolución de los baños en las casas de Polanco y de forma ilustrativa anexo una imagen de uno de esos recintos de la casa de Goldsmith; me llama la atención la sobriedad del espacio...
En los años ochenta se hizo una ampliación a la casa en la zona trasera, con una doble altura que tenía una amplia perspectiva sobre el jardín; además, durante un período, la casa se subdividió en dos departamentos. Abajo, en una fotografía del 2010, la doble altura hacia el jardín y más abajo una fotografía de la ampliación por la noche.
En mayo del 2012 la casa se vendió y se demolerá para edificar un edificio de departamentos.
Añadidio el 7 de enero de 2014: En diciembre de 2013 se demolió la edificación…
Puedes encontrar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página…

No hay comentarios:

Publicar un comentario